Historia de Yoro

Yoro es una ciudad ubicada a 308 Km al norte de Tegucigalpa, Honduras, Yoro significa Corazón Centro se deriva de la voz tradicional “Yolotl”; con el paso del tiempo la ciudad adquirió los siguientes nombres: “Santa Cruz del Oro” después “Santa Cruz Minas del Oro”, Viya De Oro, posteriormente Minas y Oro y se formo Y-ORO.

A través del tiempo, la ciudad de Yoro ha estado casi desconocida en la Historia escrita, teniendo información de documentos eclesiásticos que comprueban la existencia de la localidad desde la época de la colonia, existen documentos del año 1774 y según los archivos ya existía el lugar con el nombre “SANTA CRUZ DE YORO”, en los nombres de los pueblos de la provincia de Comayagua relacionados con motivo del cobro de las penas de Cámara en los años 1684-1685, según los registros entre los pueblos figuraban uno con el nombre de “San Pedro de Yoro”.

Al Pueblo de Yoro se le confirió el titulo de ciudad el 10 de Febrero de 1852, siendo presidente de la Republica el General José Trinidad Cabañas de Despacho Don Francisco Alvarado. El titulo conferido fue el de “SANTIAGO DE YORO”, siendo este el verdadero nombre y no como se acostumbra y se le conoce como Yoro. Es Importante Señalar que Yoro no fue fundada por los españoles porque el pueblo se adelanto a España, dado que a la llegada de la Colonia Española a la región de Yoro, ya era un pueblo indígena y posteriormente se dio el mestiza con los locales.

Hasta hoy en día se ven rasgos españoles en los pobladores y casas como por ejemplo la iglesia de Yoro.

Los rasgos tradicionales son abundantes pudiendo mencionar los siguientes: La tradicional “Yuvia de Peces”, El Hallazgo del Patrón Santiago, La Piedra del Molino, El Baile Popular “El Cucuteo” y la leyendas del Hereje, El Cerrito del Mal Nombre, Pueblo Quemado, El Salinero, Las Dos Sirenas, La Mina de Camagüey, y el Señor de las Esquipulas de Chalmeca.

El Primer alcalde de Yoro se llamo fue Saturnino Quezada en 1852, ese mismo año empezó el empedrado de las calles de la ciudad así como el encaliyado de la Iglesia Santiago con ladrillos de barro.

El 10 de Diciembre de 1889 fue suprimida la existencia legal como municipio venia ostentando la hoy aldea de La Rosa.

El edificio municipal fue construido en el año 1881 bajo la dirección del maestro José Calasán Bados.

En 1830 se construyo el cementerio para que no se continuara enterrando a los muertos enfrente de la iglesia como se acostumbraba.

En la actualidad Yoro cuenta con cayes pavimentadas, bulevares, bares y restaurantes, Yoro actualmente avanza en lo educacional, comercio y Producción Industrial. En la Ciudad existen kinder Gardens, Escuelas, colegios, un Hospital Integrado y un Materno Infantil, servicios de Correos, tecnologia, universidades.

La Lluvia de Peces.

“La Lluvia de Peces” el fenómeno natural que vuelve orgulloso a todos los Yoreños, y que sigue enredando a los científicos que no han sabido explicar este fenómeno único en el mundo y que se repite todos los años en el mes de Junio mismo mes en que se celebra la Feria Juniana de la “Lluvia de Peces”. Pese al Interés de entendidos en física por conocer el fenómeno, aun las teorías existentes no muestran la lógica del hecho y la lluvia sigue siendo un misterio sin resolver. Incluso noticieros de Televisión Nacional e Internacional y Prensa Escrita han llegado a la ciudad de Yoro para filmar este fenómeno pero no ha sido posible porque cuando estos se han ido por casualidad cae la “YUVIA DE PECES”.

Los Propios Yoreños no entienden el misterio pero eso no importa lo único que resta es contar lo que sucede y enseñarlo como real. Los Antepasados lo narran como una historia cierta, pero indeterminada nadie recuerda cuando fue la primera vez que comenzó. El Lugar donde sucedía este fenómeno era en el Barrio el Pantano pero desde el año 1997 este fenómeno se ha alejado a las aldeas donde mas sucede ahora es en la aldea de nombre El Medio. Los peces son muy pequeños y no hay un río que pueda arrastrarlos a las partes altas donde aparecen.

Cuanto alguien pregunta a un yoreño acerca del porque de la yuvia de peces, la respuesta de los Yoreños es simple, el evento es una bendición de Dios.

[R]

44 comentarios en “Historia de Yoro

  1. Me parece muy interesante todo lo que has investigado. Creo que la mayoria de los hechos que has presentado son desconocidos para nosotros los Yoreños, y que bien que te has esforzado por darlos a conocer al publico en general. Mucho de esto ha sido heredado por nuestros antepasados como tradiciones, de las cuales estamos muy orgullosos.

    QUE VIVA YORO!!

  2. (Este comentario no lo hago con el objeto de molestar ni de destruir una tradición, lo hago con el objeto de informar).
    En realidad si hay explicación científica para el fenómeno de la lluvia de peces, el físico francés Andre-Marie Ampere dio una hipótesis sobre el fenómeno el cual fue aceptado por el resto de científicos, el fenómeno se produce por la aparición de trombas marina, los cuales son vientos muy fuertes, acompañados de lluvia, que recorren varias distancias, capaces de recoger en su camino a animales presentes en una superficie de agua. Si analizamos como se produce en Yoro la teoría de Ampere tiene lógica ya que siempre hay bastante viento y se termina con una gran tormenta y esta tormenta siempre viene de la montaña de Yoro la cual tiene lugares con agua como estanques pequeños creo que también hay una quebrada cerca, y por cierto no solo en Yoro se produce este fenómeno; en el 2002 se vio caer peces en Grecia en Dinamarca también se produjo este fenómeno. Pienso que lo que mas sorprende de este fenómeno que sucede en Yoro es que siempre se produce en una fecha especifica.

  3. CIENTIFICOS DE LA NATIONAL GEOGRAPHIC DE LOS ESTADOS UNIDOS,DIJERON QUE LOS PECES NO SON DE MAR,
    SINO DE AGUA DULCE,PERO TAMPOCO DESCUBRIERON DE DONDE PROCEDIAN.

  4. hola hola. DIOS BENDIGA a todos en mi querido YORO. Y O soy nacida hay y soy hijade LUCIA MEJIA mut conocida por todos hermana de JULIA VELASQUEZ. LA TAJADERA. Y LAS SALUDO MUY CARINOSAMENTE Y MANDO UN SALUDO A TODA LA RRAZA CATRACHA. DIOS BENDIGA HONDURAS. LOS EXTRANO Y GRACIAS A LOS Q DEDICAN SU TIEMPO EN ESTA GRAN LAVOR.

  5. esta muy interesante todo lo q dise ecepto por lo de la feria esta mal porq la feria es en julio y no en junio solo eso pero lo demas esta exelente .

  6. tan bonito Yoro, mi pueblo querido, sigan investigando sobre la lluvia de peces, mientras nosotros (personas humildes), tendremos fé de que es una bendición de Dios el mandarnos peces, tengamos fé

  7. osea gente yo soi de yoro asii ke me siento orgullosa de mi pueblo i de mi pais soi toda una catrachaaaa k viva YOROOO!!!

  8. cada fenomeno es inexplicable; y eso es lo mejor esto se podria aprovechar a nivel turistico si este fenomeno tiene una fecha especifica seria bueno invitar periodistas de diferentes paises para presenciar este fenomeno de la lluvia de peces, estas trompas marinas a las que hace mencion oscar son reales pero por lo general sedan en el mar.
    espero que la devastacion que el ser humano realiza a los bosques no afecte este fenomeno tan importante para yoro y sus habitantes.

    Ronal flores
    tegucigalpa

  9. for those who want to know more about the fish rain, would be better to come to our country and be part not only of this phenomenon you will learn more about this beautiful place called Honduras.

    be welcome guys.

    Ronal Flores

  10. Naci en Ayapa a 7 Kms de Yoro, soy testigo de la lluvia de peces que cayeron en la “otrora” laguna de Chon Amaya, los sacamos en canastos y los comi…!deliciosos!. Don Pedro Mejia (QDDG) tenia sicatriz en pomulo debido al aleteo de un pez de aprox un pie de largo…segun cuentan , cayeron en esa oportunidad en su terreno.

  11. Realmente que bueno que exista este blog, en lo particular ingrese en busca de informacion para una tarea de mi hija, soy Yoreño de corazon, es increible que el hondureño desconozca su propia historia pero mas increible que aun los que vivimos en Yoro no estemos enterados de donde venimos, esto me lleva a plantearme la necesidad de investigar al respecto, mi compromiso sera contribuir a ampliar esta seccion de “Historia de Yoro” si es del beneplacito del creador de este blog, al cual felicito por la creacion del mismo, felicidades tambien a los buenos yoreños que han comentado, y con mucho orgullo lo digo, !!!!Que Viva Yoro!!!.-

  12. La lluvia de peces es la representante de nuestro pueblo amado Yoro, hay varias teorias pero hasta la fecha ninguna esta comprobada cientificamente, TEORIA UNO una la de la tromba marina pero esta tiene sus pro y contra ya que porque siempre en Yoro y no por otros rumbos, los peces no son de agua Salada si fuera una tromba marina, tendria que ser tromba de un lago o algun lugar donde hay de esos peces, es una variedad de sardina bien particular que creo que no existe en lugares cercanos, LA TEORIA DOS corrientes sub terraneas podria ser corrientes de agua sub terraneas que despues de lluvias pues salen a la tierra, pero como es que un año sale en un lado otros por otros lados y algunos distantes de 15 Km, y para ambas teorias porque en otros tiempos de lluvia no se da la tramba y no se da el desvordamiento de corrientes sub terraneas ejemplo claro tormentas tropicales o el Huracan Mich, TEORIA TRES la teoria mia religiosa, Santiago nuestro patron fue pescador y cada año regala a sus fieles Yoreños Peces en especial a los Xicaque que fueron protegidos de Manuel de Jesus Subirana tambien; es por ello las redes que presenta El Patron Santiago y en España presenta unas Conchas de mar en toda su vestimenta. lo mas importante es que año a año el fenomeno se da, es un orgullo Yoreño y del que cuentan Historias desde nuestros abuelos Alfredo Rodas mi padre Amilcar Rodas y ahora en la distancia a mi Marcio Rodas. Orgullo Yoreño.

  13. Buenas soy español, estoy interesado en la región del Yoro, en especial por una ciudad o un pueblo llamado El Urracal, alguien me podria informar con mas detalles, gracias.

  14. Los que hemos vivido esa experiencia de recoger peces entendemos que mientras no se de una explicación esta sera siempre un misterio, es importante hacer notar que en los lugares que cae la lluvia son áridos en todo el año, no se ve una gota de agua. curioso no. Viva Yoro dios nos bendiga en nuestra feria patronal y siempre con cariño YOREÑO DE CORAZÓN.

  15. Hola soy de Morazan, Yoro, pero tengo 16 años de no vivir e Honduras, este fenomeno todabia existe o es ya solo una leyenda delos cuales los HONDUREÑOS nos sentimos orgullosos, saludos a todos los YOREÑOS

  16. Estoy feliz de ser yoreña, le doy gracias a DIOS por todas las bendiciones que el nos ha dado.
    Que DIOS bendiga a toda la población yoreña.

  17. yoro es una tierra de bendicion por que fue creada por el rey de reyes y señor de señores Dios a prometido que es una ciudad donde fluye leche y miel y nadie puedee quitar eso y en el hueco de sus manos estamos, y haci como esta en el centro del corazon de Honduras esta en el corazon de nuestro alticimo Dios todo poderoso…. jazmin macedo 2011

  18. Hola,saludos desde new york…este blog esta genial y seria muy bueno q nos den mas informacion de yoro.yo soy originario de la Aldea De Ayapa y me consta personalmente tuve el honor de presenciar los peces despues de la tormenta…soy orgulloso de estas tierras de este lindo Yoro y mi gente.saludo a todos y arriba Yoro!

  19. Hola!
    Recién descubro la existencia de este blog, me parece muy interesante e innovador. Como sugerencia y muy respetuosamente, cuidado con la ortografía. Me parece muy buena su idea… debería darle continuidad y actualización! Felicidades!

  20. Hola interesante historia soy yoreña y desde bb vivo en la ceiba y no la conocia la historia pero realmante esta pobre, ya que solo cuenta con informacion basica y no muy profunda creo que hay mas todabia yoro es una ciudad de mucha historia tamben la ortografia es pesima

  21. Soy Yoreña de Corazon; y esto no es que los antepasados nos dejaron¡¡¡¡¡¡ cuando me preguntan de donde soy¡¡¡¡ y les digo soy de la Yuvia hay gente que ni siquierira idea tienen de que existe, no creen segun hay un rio cerca y que los peces se salen…..

  22. Soy Yoreña de Corazon; y esto no es que los antepasados nos dejaron¡¡¡¡¡¡ LA LLUVIA DE PECES ES REAL¡¡¡¡¡ Yoro es rico en agricultura, Ganaderia..

  23. Esta historian. Se la lluvia. De. Peces. Es Muy sieerta. Yo mismo. He comido. Esos pescados y Los hemos. Visttol. Cuando. Caen. En las calles. Del pueblo. Les Invitamos a todos Los amigos q quieran. Venir y disfrutar d este fenomeno unico en el Mundo. Vengace. Sera biembenido ok. Saludos

  24. Buen dia! Felicidades!! muy interesante el contenido de este blog, soy Yorena, y he tenido la oportunidad de experimentar tan inexplicable fenomeno, a lo que los Yoreños llamamos como una enorme bendicion de Dios. solamente recalcar con mucho respeto (y como correccion )se escribe LLUVIA DE PECES, la feria en Yoro es el mes de Julio, Bendiciones y Gracias al creador del blog, nos es de gran ayuda para culturizarnos mas.

  25. hola bendiciones q bueno q exista este blog soy de yoro vivo fuera de mi tierra kerida pero orguyosa de ser de yoro q DIOS bendiga honduras y mi bello yoro.

  26. Emperatriz
    Yoreña de corazon especificamente de Sulaco,que bueno que escriban datos historicos de nuestro querido Yoro ,pero por favor cuiden la ortografia.

  27. Hasta hoy me entero del blog y desconocia algunas cosas sobre yoro tambien la lluvia de peces se da cerca de donde vivo en El Destino Yorito Yoro hay un valle llamado “Voca De La Mina” en donde cae la lluvia de peces el cual es un milagro celestial!!! me siento muy orgulloso de ser yoreño de corazon!!! VIVA YORO!!!

  28. Es muy interesante ya que es bueno conocer cada vez mas sobre nuestro departamento ya que cada actividad o hecho perteneciente a Yoro es grandioso y a veces unicos en el mundo

  29. Soy Darío Palma Mencía, de Sulaco Yoro. me he dedicado toda mi vida a la educación en mi país. cuando descubrí este espacio histórico de mi querido departamento, mi primera reacción fué ¡que pena! que el currículo nacional básico no contemple información cientifica de Yoro, con toda la riqueza etnicocultural acentada en nuestro departamento, desde luego incluyendo todos sus municipios. somos dueños de una riqueza histórica de incalculable valor para el mundo, riqueza que la hemos subestimado y que representa un recurso turístico local y mundial. gracias a los creadores del blog hoy podremos divulgar las maravillas yoreñas y compartir con personas muy sabias las bendiciones que Dios nos ha regalado. a la maravillosa LLUVIA DE PECES le sumo el magestuoso PUENTE NATURAL hubicado en la comunidad de San antonio en el Municipio de Sulaco, departamento de Yoro en Honduras centro america. se que hay mucho más por que sentirnos Yoreños de Corazón y Catrachos MIL por MIL. Bendiciones.

  30. Felicidades por este blog. Creo que es positivo lo que están haciendo a través de este medio. A los desarrolladores y todos los que están detrás de este proyecto les ofrezco mi apoyo en lo que se pueda.
    Saludos desde Tegucigalpa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s