El Idioma Español

La Real Academia Española

“Actualmente cuenta con 250 000 volúmenes sus primeras ediciones fueron de Cervantes, Lope de Vega, entre otros”.

Es una institución cultural española sin ánimo de lucro fundada en España el año 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco y un grupo de ilustrados decidieron crear una institución igual a la Academia Real Francesa. La Real Academia Española quedó constituida como Fundación el 20 de octubre de 1993 en un acto presidido por los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela, siendo el único objetivo de ayudar con eficacia en el buen uso del idioma español.

Correcciones

Una de las correcciones actuales en el idioma español es el famoso tema de discusión si es vaso “de” agua o vaso “con” agua, y uno de los mejores argumentos que se haya en la real academia dice textualmente:

Vaso:Pieza cóncava de mayor o menor tamaño, capaz de contener algo, Recipiente de metal, vidrio u otra materia, por lo común de forma cilíndrica, que sirve para beber.

Es común escuchar mencionar o decir “vaso con agua” con el significado de un vaso contiendo agua, todos decimos la palabra correcta es vaso con agua, porque los vasos no se hacen de agua, sino de vidrio o de plástico, etc., cuando pides “vaso de agua” quieres el agua con el vaso en la medida, cuando pides el “vaso con agua” quieres agua no te interesa el vaso pero en la cantidad. Por esta razón decimos:

  • un litro de leche, a nadie se le ocurre decir “litro con leche”
  • “un litro de agua” a nadie se le ocurre decir “un litro con agua”,
  • “una bolsa de cemento”, “una bolsa con cemento”.
  • “un litro de leche”, a nadie se le ocurre decir “litro con leche”
  • “una bolsa de cemento”, “una bolsa con cemento.”
  • “un jugo de naranja”, “un jugo con naranja”.

En estos ejemplos va la preposición “de” es el de medida o cantidad.

Vaso de agua también podría interpretarse como vaso exclusivo para tomar aguar, también podría haber vaso de jugo, vaso juguero.

  • Vaso de cristal (materia prima)
  • Vaso de cerveza (exclusividad)
  • Vaso de juguete (función)
  • Vaso de adorno (función)

Al decir “dame un vaso con agua”, lo cual también es correcto, lo que estamos pidiendo es un vaso que contenga agua solo que no especificamos la cantidad, pues bastaría que contenga unas gotas “de” agua para decir que ya es “un vaso con agua”. Por esta razón todo “vaso de agua” siempre será “un vaso con agua”, pero no al revés.

comunmente decimos un litro de agua, un litro de leche, un jugo de naranja entonces la palabra correcta es: “Vaso de agua” y no “Vaso con agua”

Algunas palabras hondureñas en el diccionario español.

Fregar: restregar una cosa con otra para poder limpiarlo, con cepillo, etc., empapado en agua y jabón u otro líquido adecuado. Ya la fregamos en México para indicar algo que esta muy mal ya ni la friega para indicar a alguien que esta siendo muy molesto.

Fregado: mala pasada, inconveniente grave.

Bayunco, ca: individuo a quien le gusta hacerse el chistosito. Gracioso, dice ocurrencias estúpidas, muchas veces a costa de los demás. A los bayuncos se les encuentra merodeando en reuniones, fiestas, oficinas, universidades o en cualquier evento social en el cual pueda resaltar.

Cipote. Gente que se considera muy joven tomando una edad de referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s